Consursos docentes atentan contra el Periodo Académico Universitario 2019



Barquisimeto, 21 de octubre de 2019. www.obrero.web.ve 

Dirigentes del Consejo de Trabajadores de la Universidad Politécnica Territorial Andres Eloy Blanco de Barquisimeto se oponen a la realización de los concursos docentes en tiempos de guerra económica. Estamos en una fase de la guerra contra nuestro país en el que los trabajadores, trabajadoras, profesores y docentes en general, acuden a sus labores cotidianas en condiciones desfavorables y activar los concursos en estas condiciones seria un atentado contra la ya maltrecha estabilidad de los Periodos Académicos 2019 y 2020. Profesores con mas de 10 años de servicios como contratados, que merecen su pase a nomina ordinaria bajo lo establecido en los reglamentos internos para aquellos docentes con antigüedad superior a tres años de labor, exigen a través de organizaciones sindicales considerar dichos concursos. No seria justo para los docentes y estudiantes que, un profesor quede fuera de la universidad luego de una década de servicios por no ver la realidad politica que estamos viviendo. Insisten en que la activación de los concursos docentes en estos tiempos de guerra, seria hacerle el juego a la oposición apátrida, lacaya del imperialismo.


COMUNICADO


En este momento histórico el pueblo trabajador venezolano, se encuentra sometido a una crisis político y económica de grandes dimensiones que de manera acelerada viene depauperizando sus condiciones de vida, situación de la cual no escapan los trabajadores universitarios. Por todos es conocido la política intervencionista del gobierno de los EE UU y de los gobiernos de derecha de América Latina y Europa, quienes han intentado por todos los medios de derrocar al gobierno del Presidente Nicolás Maduro, optando como estrategia la asfixia económica contra el pueblo a través del bloqueo diplomático, financiero y económico internacional, el ataque sostenido a la moneda, el robo de las empresas petroleras en el exterior, que impide la compra de insumos médicos y medicinas para el sistema público de salud, alimentos de primera necesidad para el sistema de distribución CLAP, entre otros efectos perniciosos. Asimismo, en las últimas semanas en una estrategia encabezada por el gobierno narcotraficante de Iván Duque, se pretende aplicar la receta del Tratado Interamericano de Acción Recíproca (TIAR) para “Resolver” militarmente, según ellos, la situación del pueblo venezolano. Ante esta situación, el presidente de la republica decretó hace dos semanas la Alerta Naranja para todo el territorio nacional en su segunda fase, para estar preparados y atentos como nación ante la inminencia de una intervención militar extranjera. Por otro lado, la desacertada política salarial del gobierno nacional, el irrespeto a las contrataciones colectivas de los trabajadores, la indolencia y la ineficacia de los entes gubernamentales para controlar la especulación y el acaparamiento, la deficiencia de los servicios públicos como el trasporte, gas doméstico, electricidad y telecomunicaciones, han hecho que la clase trabajadora universitaria, como parte de toda la clase trabajadora venezolana, hoy se encuentre en condiciones precarias, pérdida de masa muscular, complicaciones de salud por enfermedades crónicas no tratadas e incremento de nuevos casos por los deteriorados estados nutricionales, todo esto por la incapacidad de adquirir los productos y servicios de las necesidades materiales básicas. En este contexto, el Consejo de Trabajadores y Trabajadoras y el Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de la UPTAEB, plantemos lo siguiente: 


1. Instalar la MESA DE NEGOCIACIÓN PARA DISCUSIÓN DE LA IV CONVENCIÓN COLECTIVA DE TRABAJO DEL SECTOR UNIVERSITARIO, con dirigentes de base de los sindicatos afiliados a la Federación de Trabajadores Universitarios de Venezuela (FTUV).

2. El reciente aumento de salario mínimo (150.000 Bs) no cubre las expectativas para mejorar la capacidad adquisitiva de la clase trabajadora. Consideramos un error continuar bonificando el salario, ya que no tendrá incidencia sobre otros beneficios conquistados por la clase trabajadora como vacaciones, utilidades, prestaciones sociales, jubilaciones, entre otros. Reiteramos nuestra propuesta, tomada de la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores y Trabajadoras (CBST), de AUMENTAR EL SALARIO MÍNIMO AL VALOR DE MEDIO PETRO FLUCTUANTE, COMO BASE PARA EL CÁLCULO DE LAS TABLAS SALARIALES DE LA CONTRATACIÓN COLECTIVA. 

3. Convertir el pago del decreto con rango, valor y fuerza de ley del cestaticket socialista para los trabajadores y trabajadoras (150.000 Bs) en la PROVISIÓN REGULAR, SISTEMÁTICA Y PERMANENTE DE ALIMENTOS VÍVERES, PROTEICOS Y ARTÍCULOS DE HIGIENE PERSONAL, con la participación de los CLAP Obreros.

4. Implementar un PLAN DE CONTINGENCIA PARA LOS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES UNIVERSITARIOS, que contenga los siguientes elementos:

2.1. Flexibilidad en el horario, jornada y turnos de trabajo, de manera que garanticemos el funcionamiento de la universidad, trabajar de manera alterna una semana de tres días de presencia en la universidad y la siguiente semana de dos días, alternando grupos de rotación, para todo el personal docente, administrativo y obrero. Cabe resaltar, que esta propuesta fue presentada por nosotros en las asambleas realizadas en el primer lapso de este año en las acciones de conflicto en la lucha por el salario.

2.2. Dotación de uniformes para el personal obrero y administrativo, así como la incorporación en estas dotaciones al personal docente, como lo establece la convención colectiva única del sector universitario. Esto ayudaría a paliar en algo, la ya desgastada y disminuida ropa de trabajo que utilizan los trabajadores a diario.

2.3. Distribución y venta a precios CLAP de bolsas o cajas de alimentos para los trabajadores y trabajadoras universitarios, activos y jubilados, contratados, vigilantes y personal en reposo.

2.4. Coordinación con el sistema Farmapatria Regional y con la Dirección Regional de Salud, la entrega de medicamentos a los trabajadores y trabajadoras, activos, jubilados y en reposo, de medicamentos para tratamientos de enfermedades crónicas. 

2.5. Coordinación con el sistema de transporte regional TRANSBARCA, el apoyo en la incorporación de unidades de transporte para el cumplimiento de las rutas universitarias ya establecidas, así como, para el cumplimiento de visitas y practica de campo de los estudiantes y docentes en el territorio.

5. En cuanto a los CONCURSOS DOCENTES, reiteramos nuestro planteamiento, en tiempos de Guerra Económica y de un Alerta Naranja decretado por el ejecutivo nacional, las injusticias cometidas contra los docentes contratados al no regularizarse su situación desde hace ya casi 10 años para algunos, debe ser resuelta con sentido de justicia y de ubicación del momento histórico que estamos viviendo. Solicitamos nuevamente a las autoridades universitarias, la presentación de propuesta ante el nuevo Ministro de Educación Universitaria Cesar Trompiz, del pase a docentes ordinarios de quienes hemos estado injusta e ilegalmente en condición de docentes contratados. 

6. AVANZAR EN LA TERRITORIALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA, más allá de la apertura de aulas en los municipios. En la concepción del encargo social, la universidad debe incorporarse al desarrollo local del territorio con todas sus potencialidades, por lo que la territorialización debe partir de un diagnóstico de las condiciones económicas, sociales, productivas, tecnológicas, culturales, y demográficas, que permitan reorientar los PNF que deben anclarse en zonas especificas, los que existan y los que deban crearse, debe permitir avanzar en los cambios en los diseños curriculares, en la programación y organización docente, en las estrategias pedagógicas y de evaluación, todo adaptado de forma dialéctica a las exigencias del territorio. 

Compartimos la propuesta del Ministro de Educación Universitaria Cesar Trompiz de convertir a las universidades en centros productivos, lo que no significa en ningún momento el cobro a los estudiantes, trabajadores universitarios y comunidad en general de pago alguno por sus servicios. Hacemos un llamado a la comunidad universitaria y al poder popular para estar vigilantes y denunciar cualquier intento de privatización de los servicios que de manera gratuita se prestan en las universidades del país.

Por último, hacemos un llamado a la clase trabajadora universitaria, docentes, administrativos y obreros, a fortalecer la unidad orgánica de este sector para resistir y emprender las luchas que se avecinan en el terreno reivindicativo, político y económico, para avanzar en la dignificación de nuestras condiciones de vida y de trabajo y rechazar con fuerza cualquier intento de agresión extranjera contra nuestro territorio. 

Jhonny Picone
Wiskmar Páez


Vocero Docente al Consejo Universitario UPTAEB
Vocero Trabajadores Administrativos al Consejo Universitario UPTAEB

Comentarios