Declaración política del XII Encuentro Latinoamericano y Caribeño de Sindicalistas





Con mucho entusiasmo y espíritu de camaradería, luego de intensas jornadas de debate y discusión  
fraternas, propias de la clase obrera, hemos finalizado el XII Encuentro Latinoamericano y Caribeño de Sindicalistas de países de norte, centro y sur de América Latina y el  Caribe  y  que  hoy  estamos  asumiendo  importantes  compromisos,  cuyos  resultados  se  verán reflejados en el quehacer constante de las organizaciones participantes que nos hemos dispuesto a  sumar fuerzas.  

Un rasgo común que observamos en nuestros países es la dependencia a las potencias imperialistas a  
través de los gobiernos lacayos que se subordinan política y económicamente a ellas y su disputa feroz por la dominación y la hegemonía de nuestra América Latina y el Caribe. La disputa interimperialista durante éstos años se ha intensificado, principalmente entre las potencias imperialistas de Estados Unidos,  China,  Rusia  y  la  Unión  Europea,  lo  que  produce  una  explotación  más  aguda  de  nuestros recursos a través de monopolios extractivistas que buscan maximizar sus ganancias en el marco de la guerra comercial, a costa del sufrimiento de nuestra clase obrera y nuestros pueblos y la destrucción  de nuestros territorios, aplicando las reformas laborales y de la seguridad social, que flexibilizan la  fuerza de trabajo para abaratar costos, e imponen las privatizaciones de los sectores estratégicos, la  salud, educación y seguridad social. Todo esto en un contexto de crisis general del capitalismo, que  marca límites concretos de este modo de producción.  

En nuestros países avanzan gobiernos de derecha, algunos con carácter fascista, subordinados a las  
potencias imperialistas, que han profundizado la represión y la criminalización de la lucha social, en  
los que se destacan el régimen de Iván Duque en Colombia, con más de 400 líderes sindicales, sociales  y  políticos  asesinados  en  lo  que  va  del  acuerdo  de  paz  firmado  con  las  FARC,  el  del  fascista  Jair  Bolsonaro en Brasil que acentúa la represión para recortar los derechos conseguidos con años de lucha  del pueblo, el de Juan Orlando Hernández en Honduras y Mauricio Macri en Argentina.  

Nuestra clase obrera y nuestros pueblos no permanecen dóciles frente a éstas políticas imperialistas,  
sino que ganan las calles en toda América Latina y el Caribe para enfrentarlas, con grandes luchas y  
combates en cada punto de la región, que hacen retroceder o empantanar los planes de más ajuste.  
La actual coyuntura exige mayores responsabilidades, por lo que se requiere que la clase trabajadora  
y  sus  organizaciones  sean  protagonistas  y  referentes  de  lucha  con  principios  y  posiciones  firmes  respecto a los temas que hemos discutido:  

a.  La defensa de seguridad social y las nuevas amenazas para los afiliados y jubilados.  

b.  La flexibilización laboral, la llamada cuarta revolución industrial (la revolución tecnológica), las  
implicaciones en la realidad de los trabajadores, la actividad con los trabajadores migrantes.  

c.  Implicaciones de la política extractivista minero-energética en la economía y en la sociedad,  
en nuestros países. 

d.  Los retos y la lucha de las mujeres trabajadoras.  

Sobre  todo  en  estos  momentos  donde  el  peso  de  la  crisis  recae  sobre  las  espaldas  de  la  clase trabajadora y diferentes sectores sociales del pueblo se hunden en el hambre, la miseria, el desempleo y en otros tantos problemas propios de este sistema excluyente y voraz, en el que las ganancias para los grandes capitalistas y monopolios imperialistas se incrementan enormemente, lo que muestra que la riqueza se queda en pocas manos, mientras que la miseria y la pobreza se extiende a todos los  rincones.   

Ante esa situación, para poder encarar de mejor manera nuestras luchas, hoy se hace necesario estar  
mejor preparados, lo que obliga a que contemos con herramientas de lucha que nos permitan forjar  
nuestro trabajo en una dirección clara y de la misma forma cambiar nuestra perspectiva sobre la crisis  actual  y  hacia  los  problemas  agravados  que  se  le  impone  a  la  clase  trabajadora,  ya  que  es  una  oportunidad para que comprendamos cuáles son nuestras verdaderas fuerzas, organicemos nuestras  propias  luchas  y  establezcamos  nuestras  prioridades  y  necesidades.  También  para  fortalecer  la organización del movimiento obrero, campesino, estudiantil, de mujeres, de pueblos originarios y de  la juventud. Elaborar una táctica común y una táctica conjunta, no solo en los puntos en los que existe  concordancia, sino con miras de derrocar el actual régimen de explotación y opresión.  

Recogiendo las experiencias volcadas en el XII ELACS propuestas por los países integrantes, vemos la  necesidad de avanzar impulsando todas las formas de lucha que posibiliten enfrentar con éxito a los imperialismos y los gobiernos lacayos para poder disputar el poder político de nuestros países, a través  de la lucha popular de masas en las calles, la violencia revolucionaria y las elecciones. Y dentro de los  frentes  políticos  en  los  que  participemos,  disputar  la  hegemonía  proletaria,  que  genere  mejores  condiciones  para  acumular  fuerzas  hacia  la  verdadera  y  definitiva  liberación  nacional  y  social  de  nuestros pueblos.  

El debate franco y democrático en los talleres y las plenarias, estableció importantes conclusiones,  
entre las que destacamos:    

MESA SOBRE LA DEFENSA DE SEGURIDAD SOCIAL Y LAS NUEVAS AMENAZAS PARA LOS AFILIADOS  Y JUBILADOS.  

Mantener viva la denuncia de las atrocidades de los gobiernos neoliberales en contubernio con los  
sectores  económicos  de  poder  nacionales  e  internacionales  con  respecto  a  las  imposiciones  de  reformas laborales y seguridad social en contra de los trabajadores y del pueblo en general.  

Debatir con la institucionalidad de la seguridad social, movilizar a las poblaciones organizadas por las  reivindicaciones sociales, por las normas de la democracia y por el rechazo a la extranjerización de las  administradoras de la seguridad social.  

MESA SOBRE LA FLEXIBILIZACION LABORAL, LA LLAMADA CUARTA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL, LAS  IMPLICACIONES EN LA REALIDAD DE LOS TRABAJADORES, LA ACTIVIDAD CON LOS TRABAJADORES  MIGRANTES  

Hacer un mayor esfuerzo para entender los cambios de la matriz imperialista producto de lo que se  
ha llamado la cuarta revolución industrial, desde los trabajadores, para tener más claro el panorama  
y hacer propuesta para los jóvenes trabajadores y trabajadoras, usando como elementos de análisis  
las tesis marxistas sobre el capital, así como sus desarrollos posteriores.  

Construir un órgano de difusión periódico de la ELACS que haga eco de las denuncias presentadas y  
permita dinamizar la coordinación de las luchas.  

Coordinar acciones continentales como respuesta hacia las actuaciones del imperialismo, que desde  
el ELACS se propongan fechas claves.  

MESA  SOBRE  LAS  IMPLICACIONES  DE  LA  POLÍTICA  EXTRACTIVISTA  MINERO-ENERGÉTICA  EN  LA  ECONOMÍA Y EN LA SOCIEDAD, EN NUESTROS PAÍSES.
  
Las  burguesías  internacionales  y  nacionales,  a  través  de  las  corporaciones  se  han  beneficiado  del  extractivismo y cada vez exigen más garantías (ventajas comparativas) para seguir operando: merma  de impuestos o tributación, entrega de subsidios e infraestructura por parte del estado y devolución  de conquistas por parte de los trabajadores.  

Debemos frenar el extractivismo, debemos movilizar a los afectados, quienes tienen necesidad de la  
lucha.  Confrontar  las  políticas  de  estado.  Confrontar  la  corrupción  tanto  burguesa  y  estatal.  
Confrontar la burocracia y corrupción sindical. Ligar la lucha sindical y reivindicativa a la lucha política.  Organizar los trabajadores mineros, quienes se movilizarán no por la cuestión ambiental sino por los  riesgos a su salud.  

MESA SOBRE LOS RETOS Y LA LUCHA DE LAS MUJERES TRABAJADORAS  

Suscripción y cumplimiento efectivo por parte de los gobiernos de todos los convenios aprobados por  la OIT en materia de derecho de la mujer  trabajadora. Jubilación en condiciones especiales de las  trabajadoras. Igualdad de oportunidad en el empleo y eliminación de brecha salarial entre hombres y  mujeres. Sanciones civiles y penales por acoso a las trabajadoras.  

Atención permanente y efectiva a la salud integral de las mujeres, en especial a la salud reproductiva.  Cumplimiento  efectivo  de  las  trabajadoras  en  condiciones  de  embarazo,  lactancia  y  formación  académica.  Reconocimiento  a  los  derechos  establecidos  a  las  mujeres  remuneradas  del  hogar.  
Obligatoriedad de las guarderías infantiles en los lugares de trabajo.  

Sobre el debate acerca de la interrupción voluntaria del embarazo, se acuerda la lucha general por la  
legalización en casos de violaciones, malformaciones del feto y cuando corra riesgos de vida la mujer.  Al mismo tiempo se expresan posiciones sobre la necesidad de avanzar hacia la lucha por el aborto  legal, seguro y gratuito para combatir el aborto clandestino y la muerte de las mujeres y por el derecho a decidir sobre sus cuerpos.  

Finalmente,  con  espíritu  proletario  e  internacionalista,  el  XII  ELACS  acordó  pronunciarse  
solidariamente:   

Con respecto a la situación de Venezuela repudiamos toda intervención militar de cualquiera de las  
potencias  imperialistas  que  lo  intenten  y  respetamos  la  autodeterminación  de  los  pueblos  para  encontrar  los  caminos,  siendo  la  clase  obrera  y  el  pueblo  de  Venezuela  los  que  resolverán  sus  conflictos internos.  

En este XII ELACS queremos expresar nuestra solidaridad con el pueblo hermano de Cuba, frente a un  nuevo bloque de los Estados Unidos. La solidaridad con el hermano pueblo de  Haití, que en estos  momentos se ha volcado a la calle contra su gobierno y rechazamos las pretendidas intervenciones  militares extranjeras. La solidaridad con el hermano pueblo de Guatemala y el repudio al gobierno de  Jimmy Morales que ha declarado el estado de sitio en el país. La solidaridad con los trabajadores y el  pueblo del Carchi, del Ecuador, que se encuentran en estos momentos en un gran paro general. La  solidaridad con los trabajadores portuarios de República Dominicana, en su lucha por sus jubilaciones que lleva 12 años, así como el  régimen de  pensión y jubilación de los maestros preuniversitario y universitarios.   

Al concluir este victorioso evento, resaltemos la importancia de haberse realizado en la Sede de la  
Unión  Nacional  de  Educadores     UNE  de  Ecuador,  organización  que  fue  perseguida,  ilegalizada  y  despojada de su sede por el régimen represor de Rafael Correa. ¡Nuestra solidaridad con los maestros ecuatorianos y su lucha!

¡Viva la unidad de los trabajadores y los pueblos de América Latina y el Caribe!  

¡Viva el XII Encuentro Latinoamericano y Caribeño de Sindicalistas!   

Nos encontraremos en el XIII Encuentro en México, en el 2021   

  

Quito, septiembre 29 del 2019.  

  

SUCRIBEN:   

Por Argentina:   

Corriente Clasista y Combativa de Argentina, en calidad de veedores.  

Por Brasil:  

Movimiento Lucha de Clases  
Unidad Popular por el Socialismo  
Sindicato de Metroviarios MG  
SINTTEL PB  
Asociación de Trabajadores de MGS - ASSEPEMGS  

Por Colombia:   

Corriente Sindical Guillermo Marín   
Corriente Sindical Ignacio Torres Giraldo  
Movimiento por la Defensa de los Derechos del Pueblo    MODEP    Colombia  
Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema Agroalimentario - SINALTRAINAL   

Por Ecuador:   

Unión General de Trabajadores del Ecuador   UGTE  
Unión Nacional de Educadores - UNE   
Frente Popular   
FUOS de Azuay  
FUOS de Cotopaxi  
FUOS de Manabí  
FUOS de Pichincha  
FUOS de Sto. Domingo  
FUOS de Tungurahua  
FDTE de Esmeraldas  
FDTG de Guayas  
FTM de El Oro  
FENTRAGADEPA  
SIGEOSPA  
Comité Empresa ERCO  ASFALTAR  
Comité de Empresa 15 de noviembre de la EP- MOP Q
Comité de Empresa de Trabajadores de  “ Palmeras del Ecuador ”   
Sindicato de Trabajadores Universidad Nacional de Chimborazo.  
Sindicato Fortaleza Hospital del Niño.  
Sin. Trabajadores de las Unidades Médicas Guayas  
Sindicato Trabajadores Universidad Católica de Guayaquil  
SUTGM - Cuyabeno  
Sindicato de Auxiliares Enfermería Hospital Teófilo Dávila  
Sindicato Trabajadores GAD Machala  
Sindicato Trabajadores Empresa Municipal de Aseo se Calle de Machala  
Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno Provincial de Esmeraldas  
Sindicato Único de Trabajadores del Municipio de Loja  
SOMEC Manabí  

Por El Salvador:   

Coordinadora Sindical Salvadoreña    CSS  
Sindicato de Trabajadores Independientes de Oficios Varios de El Salvador  

Por Guatemala:   

Coordinador Nacional de Unidad Sindical y Social   

Por México:   

Unión General de Trabajadores de México    UGTM  
Unión de Trabajadores de la Educación  
Frente Popular Revolucionario   

Por Perú:   

Confederación Nacional de Pensionistas y Jubilados del Perú    CONADEPEN   

Por República Dominicana:   

Movimiento de Trabajadores Independiente   MTI  
Federación de Asociaciones de Profesores de la Universidad Autónoma de Santo Domingo  
(FAPROUASD)  
Asociación de Empleados Universitarios (ASODEMU)  
Asociación Dominicana de Profesores (ADP)

Comentarios

  1. Felicitaciones por el evento de los trabajadores de Sudamerica y el Caribe. veo que or Venezuela no hubo participacion, a que se deberia?

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Deja tu opinión aquí