Trabajadores “Tubhelca no está adecuada para producir tuberías para vivienda”


Barquisimeto 9 de Marzo de 2017. La empresa Tuberías Helicoidales C.A, es un medio de producción adecuado a la fabricación de tuberías petroleras y de gran dimensión para proyectos hidráulicos, así lo exponen trabajadores de esta esta empresa, quienes proponen al Presidente Obrero Nicolás Maduro revise la decisión de transferencia. 

Constituida en 1975, el medio de producción fue adquirido en 2009 por Petróleos de Venezuela a través de su filial PDVSA Industrial para conformar la Empresa Nacional de Tuberias (ENATUB) la cual agrupa las principales empresas dedicadas a la actividad de producción de tuberías para la actividad petrolera, gasífera e hídrica en el país.

Dedicada a la fabricación de tuberías petroleras con diámetros de 16” hasta 42”, en 2008 la empresa es certificada por la Norma API, destinando la totalidad de su producción a Petróleos de Venezuela alcanzando la reducción de importaciones en este rublo. 


La empresa fue transferida el pasado mes de noviembre al Ministerio del poder Popular de Vivienda y Hábitat con la finalidad de Fabricar Tuberías para Proyectos Urbanísticos, en el marco de la Gran Misión Vivienda Venezuela, decisión que es considerada por técnicos especialistas como un error. 

Los trabajadores especializados en la fabricación de tuberías agregan que la capacidad de la empresa también ha sido utilizada en una segunda línea, para la fabricación de tuberías de gran dimensión hasta 110 pulgadas para el trasvase de agua desde represas hasta plantas de potabilización que abastecen de agua potable a grandes ciudades, asunto que se presta para “confusión” de quienes desconocen esta condición. 

“Se pretende transferir la planta al ministerio de vivienda, donde no podremos aportar producción, esto colocaría a la empresa en una situación compleja que amenaza a más de 200 trabajadores” declaró Diego Arrieta dirigente sindical.


Arrieta en nombre de los trabajadores y trabajadoras ofreció una vez el apoyo al Presidente Obrero Nicolás Maduro, y pidió sea revisada esta decisión.

"Presidente Obrero, acá esta la clase obrera rodilla en tierra para hacer de nuestra Venezuela, un país indestructible, los 221 trabajadores de Tubhelca le pedimos sea revisada esta decisión que pone en riesgo nuestro aporte como empresa nacionalizada". Finalizo el dirigente 

Comentarios