Movimiento la Comuna del Agua propone reestructuracion de Hidrolara ante ataques politicos internos y externos

Barquisimeto 10/04/2018


Luego del desmembramiento de el Instituto Nacional de Obras Sanitarias y la creación de Hidroven como “alternativa” Keynesiana de descentralización para “avanzar” en el proceso de recuperación de la prestación del servicio de agua potable en Venezuela, el pueblo a venido sufriendo cada vez mas por la falta de (y cada vez un menor acceso a) un servicio eficiente. El modelo de descentralización del servicio de agua potable, solo ha contribuido a la apropiación de capital de las grandes transnacionales como Nestle, Coca Cola, Pepsi.C.O. y sus connacionales como el Grupo Polar a través de Agua Minalba, por solo nombrar una.

No es menos cierto que con la llegada de la Revolución Bolivariana se ejecutaron medidas a favor de mejorar la prestación del servicio, alcanzando la meta del milenio de lograr que un 95% de la población tuviese acceso al agua potable, es importante decir que tal logro se ha venido revirtiendo ya que las medidas para alcanzar dichas metas, fueron medidas de corte “reformistas y revisionistas” que de igual manera contribuyeron al beneficio de los sectores de la burguesía nacional (constructoras) e internacional (transnacionales).

La actual guerra económica impuesta por sectores reaccionarios de la geopolítica internacional, agrava aun más la situación del sector Agua Potable y Saneamiento. La falta de repuestos, insumos, materia prima, la crisis del sector transporte, la crisis del sistema eléctrico y la dependencia extranjera, son realmente alarmantes e influyentes en nuestro sector, factores que hacen de la prestación de servicio actual, un verdadero reto.

Estado Lara:

Hidrolara C.A. es una empresa que nace al calor de las políticas neoliberales implementadas en los años 90. La deuda adquirida con el BID para la supuesta modernización de redes, acueductos y sistemas de bombeo y rebombeo, solo favoreció al proceso privatizador del servicio.

El incremento en el ingreso petrolero durante la década del 2000-2010, favoreció a la inversión en el sector, solo que tales inversiones se hicieron bajo las mismas prácticas neoliberales, argumento que puede validarse al observar el crecimiento de las constructoras en el estado, así como la proliferación de camiones cisternas y llenaderos clandestinos. Obras como la Rigidizacion de la Tubería de 60” en la entrada de El Tocuyo, solo contribuyeron al enriquecimiento de pequeños factores que hoy día adversan a la Revolución Bolivariana.

Los 9 años de gestión de Henri Falcón en la Gobernación de Lara, aceleraron el proceso privatizador del servicio de agua potable en el estado. Ninguna o casi nula inversión en los planes de mantenimiento preventivo favoreciendo el mantenimiento correctivo contratado, el deterioro en los sistemas de distribución y redes de los sectores populares, los negocios con las asociaciones de camiones cisternas, los negocios con las Garantías de Servicio, el daño progresivo de las estaciones de bombeo y rebombeo, el deterioro de las plantas de tratamiento, la tercerizacion en la adquisición de materias primas e insumos, la exagerada politización mediática y otros factores que desde las bases de los trabajadores y el poder popular hemos venido denunciando, ha generado que hoy día la hidrológica se encuentre en una situación de alerta.

En lo operativo: Nuestras estaciones y plantas de tratamiento se encuentran en estado crítico, tanto los equipos electromecánicos como la infraestructura, han venido en franco deterioro por falta de mantenimiento. Los equipos ya no soportan nuevas reparaciones visto que ya agotaron su vida útil, los sistemas de protección eléctrica ya están en su mínima capacidad y en su mayoría; las estaciones ya no cuentan con equipos de reserva. La proliferación de tomas clandestinas en las principales aducciones genera el déficit de caudal en las principales estaciones de rebombeo.

En lo administrativo: La condición de guerra económica es un factor determinante en la crisis de la hidrológica, sin embargo el desastre administrativo heredado por la anterior gestión, impide el avance inmediato. Deudas mil millonarias, adquisición de bienes e insumos así como ejecución de obras sin contratos, desvío de recursos y una política administrativa totalmente desapegada a una gestión social, han llevado a la hidrológica a su quiebre técnico.

En lo social: El deterioro de los sistemas electromecánicos, la falta de una política de inversión en el mantenimiento de redes y acueductos, así como construcción de nuevos sistemas, ha generado que los sectores populares del estado Lara, cada vez tengan menor acceso al servicio. Esto sumado a la proliferación de llenaderos clandestinos, a los contratos y acuerdos leoninos con las asociaciones de camiones cisternas, genera la cada vez mayor necesidad del vital liquido, el cual en medio de esta guerra económica y el marco del modo de producción capitalista, genera una caída abrupta en la oferta del vital liquido, incrementando su valor de manera exponencial. Se abandono completamente el trabajo con el Poder Popular relegando a las Mesas Técnicas de Agua y favoreciendo a otras formas de organización representativas.

En el Recurso Humano: 9 años de gestión, permitieron que la anterior administración incorporara a la nomina trabajadores adeptos al partido político de Henri Falcón. Hoy día parte de estos agentes políticos se encuentran saboteando todo lo concerniente al proceso operativo y de atención al ciudadano que lleva la empresa. En lo general la situación económica ha generado el éxodo de compañeros comprometidos con la empresa, importantes por su alto valor académico y por la experiencia adquirida durante años. El factor económico y la coyuntura nacional es determinante pero además la política de conciliación, permisiva y de ojos cerrados ante la posición asumida por estos saboteadores, genera decepción  en el resto de los trabajadores.

 Ante esta realidad el Movimiento Social La Comuna del Agua hace las siguientes propuestas: 



·         Decretar la emergencia operativa y financiera de la empresa e iniciar su proceso inmediato de reestructuración.
·         Despedir a los agentes políticos y saboteadores.
·       Iniciar un proceso de Jubilación de los trabajadores y trabajadoras que cumplan con los requisitos o estén cerca de cumplirlos.
·     Iniciar un proceso de reclutamiento de personal desde las Universidades creadas en Revolución, desde el Programa Chamba Juvenil y las organizaciones de base del Poder Popular.
·       Detener el ingreso de personal directamente vinculado al Partido Avanzada Progresista.
·      A los fines de paliar la situación que afecta a los trabajadores en cuanto al transporte, alimentación y dinero en efectivo; crear de manera temporal una rotación de por lo menos un días de parada semanal coordinada, planificada y remunerado.
·  Constituir en lo inmediato el CONSEJO DE ESTADO PARA LA GESTION INTEGRAL DE LAS AGUAS.
·     Llamar al Poder Popular a acelerar el proceso de registro e inscripción de las Mesas Técnicas de Agua.
·      Iniciar un proceso de formación Política-Ideológica, Técnica-Administrativa, Jurídica-Militar para el Poder Popular Organizado y los trabajadores comprometidos a través de convenios con las entidades y escuelas de formación correspondientes.
·    Generar planes de financiamiento inmediato, entre los cuales proponemos la cancelación de la deuda de los sectores populares con la hidrológica a través de un programa social desde la Gobernación.
·         Solicitar el financiamiento desde el Gobierno Nacional.
·    Generar convenios interinstitucionales con otras empresas del estado que posean camiones cisternas y ponerlos al servicio de la hidrológica.
·         Eliminar la dualidad Enmohca-Hidrolara.
·      Iniciar un operativo Técnico, Penal y Militar de corte y desmantelamiento de tomas ilegales en las aducciones principales.
·         Desmantelar los llenaderos ilegales.
·         Iniciar un proceso técnico-académico de construcción y convenios con las empresas y proveedores de la cadena productiva del agua en el estado Lara y en el País.
·         Iniciar el proceso de eliminación de la tercerizacion laboral.

Obrero.Web:Ve/ Prensa @ComunadelAgua



 


Comentarios